Anorexia NervIosa en la adolescencia: diagnóstico, bases neurológicas, moleculares, y órgano blanco

Bertha Patricia Calderón Ortiz

Resumen


La anorexia nerviosa (AN) en el adolescente es un diagnóstico difícil, que ha tenido reevaluación continua en sus criterios diagnósticos sugestivos de este trastorno alimentario, como presentar un peso inferior al normal del mínimo teniendo en cuenta lo normal por la edad y la altura, el cual estaba deinido en la Cuarta edición del Manual de los Trastornos mentales (DSM -IV) y han sido modiicadas por el grupo de trabajo del DSM -5. Esta patología es parte de una amplia gama de componentes desde el punto de vista de la neuroconducción: componentes perceptual, afectivo y cognitivo. El componente perceptual registra en la red del lóbulo parietal posterior, involucrado cuando hay una visualización distorsionada de la imagen del cuerpo; en el componente afectivo, el papel principal está vinculado a la red de la corteza prefrontal, la ínsula y la amígdala; las imágenes distorsionadas que se generan en los pacientes con AN restrictiva sugieren un menor control de las emociones como una manifestación de la inhibición reducida de la corteza prefrontal.
Los principales sistemas que inluyen en la percepción, el estado de ánimo y la personalidad de los pacientes con anorexia nerviosa incluyen la serotonina (5-HT); Norepinefrina (NE) las que puede aumentar o disminuir el deseo de ingesta, que depende del sistema nervioso central sitio de destino. El receptor de glutamato - N-Metil / D-aspartato (NMDA-R) se asocia en la función neuronal excitatoria y la regulación de la conducta alimentaria. Otros agentes moleculares como factor neurotróico derivado del cerebro (BDNF) se ha implicado en la patogénesis de la depresión mayor y aparentemente también desempeña un papel en la respuesta tardía a la terapia.
El principal órgano blanco afectado en pacientes con AN es el riñón, puede inducir insuiciencia renal aguda a través de mecanismos asociados a la hipovolemia, disminución de la ingesta de sodio en la dieta, los mecanismos de purga, y la disminución del volumen de eyección sistólica en las últimas etapas, que puede inducir la necrosis tubular aguda generada por la reducción de la perfusión renal y rabdomiolisis. El impacto social se aprecia en los mensajes que se difunden a través de los medios y la publicidad de una imagen irreal de la mujer. Estos son una idealización, por eso es muy importante promover dentro del desarrollo de los adolescentes un juicio crítico sobre el ideal de la belleza, el fortalecimiento de los valores y aprecio por el cuerpo con todas las posibilidades que ofrece, no sólo la estética.

Palabras clave


Anorexia Nerviosa (AN); Serotonina (5-HT); Receptor de glutamato; N-Metil/D-Aspartato (NMDA-R); Factor neurotróico derivado del cerebro (BDNF); Síndrome de re-alimentación; Alimentación; Peso corporal

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rsb.v6i2.2018

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Revista Salud Bosque
ISSN 2248-5759 (Impresa)
ISSN 2322-9462 (En línea)
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Facultad de Medicina
Programa de Medicina
Programa de Optometría
Programa de Instrumentación Quirurgica
Facultad de Odontología


UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Av. Cra. 9 No. 131 A -02
Bogota - Colombia
PBX. (57-1) 6489000 Ext. 1365-1105
Correo electrónico: revistasaludbosque@unbosque.edu.co