Caracterización de los hábitos alimentarios y nivel de actividad física en estudiantes universitarios

Gustavo Alfonso Díaz-Muñoz

Resumen


Objetivo. Describir los hábitos alimentarios y el nivel de actividad física en estudiantes de la Universidad El Bosque durante agosto 2017.
Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal. La población fueron hombres y mujeres, estudiantes (cursos básicos o I-IV semestre) y matriculados en el segundo semestre de 2017. Los hábitos alimentarios y la actividad física se midieron mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos y el cuestionario IPAQ-SF, respectivamente. Se reportaron frecuencias, porcentajes, promedios, medianas, desviaciones estándar, rangos e IC95%.
Resultados. Participaron 1.551 estudiantes, 65,6 % eran mujeres, la mediana de la edad fue de 19 años (RIQ=18-20), el 52,7 % pertenecía al primer año de los programas de pregrado y el 6,2 % era de cursos básicos. El 30,6 %, el 16,8 % y el 10,6 % de los estudiantes pertenecían a las facultades de medicina, ingeniería y educación, respectivamente.
El 75 % de los estudiantes consumía habitualmente tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), y el 3,1 % consumía alimentos dos o menos veces al día. El 47,4 % consumía diariamente lácteos y, el 20,1 %, verduras. En todas las facultades, se encontró un alto consumo diario de bebidas azucaradas (17,2 %) y azúcares (40,7 %).
El 45 %, el 35 % y el 20 % de los estudiantes tenían un nivel bajo, alto e intermedio de actividad física, respectivamente. El nivel bajo de actividad física aumenta conforme incrementa el semestre académico (43 a 46,4 %); las facultades del área de la salud presentaron mayores porcentajes de nivel bajo de actividad física (46,5 a 60,9 %) y la facultad de creación-comunicación presentó mayor porcentaje de nivel alto de actividad física (49,5 %).
Conclusiones. Los estudiantes evaluados presentaron inadecuados hábitos alimentarios y bajo nivel de actividad física, lo cual puede estar perjudicando su salud y desempeño académico.


Palabras clave


Conducta alimentaria; Ejercicio; Estudiantes; Encuestas nutricionales; Consumo de alimentos; Estudios transversales

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DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2371

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