Historia clínica electrónica en Bogotá: percepciones desde la atención primaria

Natalia Aguirre, Yaneth Camacho, Maria Paula Carvajal, Javier Domínguez, Pablo Garzón, Laura Guevara, Fernando Manrique, Paola Mayorga, Mauricio Rodríguez

Resumen


Objetivo. Conocer las características de las historias clínicas electrónicas en Bogotá y verificar los aspectos que se pueden mejorar para que esta se enfoque en Atención Primaria Integral en Salud (APIS).

Metodología. Se hizo investigación en dos fases: 1) hermenéutica, para conocer las perspectivas de autores que escribieron sobre historia clínica electrónica en Bogotá y Colombia; y 2) de campo, mediante la aplicación de entrevistas, grupos focales y entrevistas, para obtener las perspectivas de los usuarios de la historia clínica electrónica en Bogotá y de decisores sobre la misma. El análisis se hizo en ATLAS ti 7.5.

Resultados. Se identificaron 7 artículos referidos a la historia clínica en Bo- gotá y a nivel nacional, que describen algunas características de la historia clínica electrónica y encontramos en Colombia 25 normas que se refieren al tema. Ninguno de estos artículos o normas consideró específicamente la APIS. En fase de campo, se analizaron cinco categorías deductivas (primer contacto, continuidad, integralidad, coordinación, inclusión de factores determinantes de salud) y 11 categorías inductivas (facilidad de uso, capa- citación, tiempo-facilidad de la consulta, interoperabilidad, trazabilidad y sistema de información, entre otras).

Conclusiones. La literatura científica acerca de la historia clínica electró- nica en Bogotá y Colombia es escasa y no especifica temas de la APIS. Se encuentran múltiples modelos de historia clínica electrónica en Bogotá y los usuarios describen sus diversas utilidades que dependen del software utilizado. En general, los entrevistados consideran importante la inclusión de los factores determinantes de la salud y se requieren esfuerzos para llegar a un consenso sobre datos mínimos de la dicha historia que faciliten la interoperabilidad, así como para establecer criterios de facilidad de uso que faciliten el trabajo del prestador primario.


Palabras clave


historia clínica electrónica, primer contacto, continuidad, integralidad, coordinación, inclusión determinantes sociales en salud.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2492

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