Cardiotoxicidad por antimoniales

Lina Fernanda Gamboa Latorre, Javier Alexander Becerra Mateus

Resumen


Las políticas de vigilancia epidemiológica en Colombia han hecho énfasis en el diagnóstico y el tratamiento oportuno de la leishmaniasis en cualquiera de sus formas (visceral, cutánea o mucocutánea), sin embargo, no existe control sobre las reacciones adversas que pueden presentar los pacientes medicados con los antimoniales pentavalentes, fármacos usados en el país para tratar esta enfermedad tropical. A pesar de ser medicamentos empleados durante décadas, sus mecanismos de acción no están del todo establecidos y en parte tampoco sus reacciones adversas, sin embargo, es de suma importancia prevenirlas y saber como actuar en caso de presentarse. El caso reportado muestra como reacción adversa cardiotoxicidad secundaria a tratamiento con estibogluconato de sodio en una paciente con diagnóstico de leishmaniasis cutánea, asociado a hipokalemia; en una cuidadosa comparación con casos reportados y estudios epidemiológicos se puede establecer una asociación de antimoniales y síndrome de QT largo como primer paso de la cascada letal de cardiotoxicidad

Palabras clave


ESTIBOGLUCONATO DE SODIO, LEISHMANIASIS, SÍNDROME DE QT LARGO

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18270/rsb.v2i2.65

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Revista Salud Bosque
ISSN 2248-5759 (Impresa)
ISSN 2322-9462 (En línea)
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Facultad de Medicina
Programa de Medicina
Programa de Optometría
Programa de Instrumentación Quirurgica
Facultad de Odontología


UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Av. Cra. 9 No. 131 A -02
Bogota - Colombia
PBX. (57-1) 6489000 Ext. 1365-1105
Correo electrónico: revistasaludbosque@unbosque.edu.co