La humanizacio?n en salud: reflexiones de docentes, estudiantes y personal administrativo de una facultad de odontologi?a
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Palabras clave

humanizacio?n de la atencio?n
personal de odontologi?a
personal de salud

Resumen

En este arti?culo se presenta la sistematizacio?n de una experiencia de re- flexio?n sobre la humanizacio?n en salud, en un taller en el que participaron miembros de la comunidad acade?mica de una facultad de odontologi?a de Bogota?. Se utilizo? un cuestionario de pregunta abierta autodiligenciado y los aportes fueron sometidos a un ana?lisis hermene?utico. Emergieron catego- ri?as relacionadas con la aplicacio?n del modelo biopsicosocial, superando la centralidad en lo biolo?gico; la calidad de la atencio?n concebida como opor- tunidad y capacidad resolutiva; la garanti?a de derechos entendida como equidad y respeto a la diferencia; y la aplicacio?n de principios e?ticos y bioe?- ticos centrados en el beneficio del paciente por sobre toda consideracio?n y la empati?a, como sensibilidad frente al padecimiento humano. A partir de estos aportes emanados del taller, la humanizacio?n en salud puede ser concebida como una perspectiva e?tico-poli?tica que considera al paciente como el centro del proceso de atencio?n y que propende por dar respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta sus particularidades y su contexto. Se sugiere hacer de la humanizacio?n un to?pico de reflexio?n transversal en el proceso formativo e implementar el dia?logo narrativo como herramienta.

https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2498
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