Diseño y validación de un instrumento para evaluar estrategias de evaluación de docentes de medicina


PDF

Palabras clave

Evaluación
Competencias
Educación médica
Validación de contenido

Cómo citar

Neisa Cubillos, C., Hernandez-Pina, F., & Monroy Hernández, F. (2020). Diseño y validación de un instrumento para evaluar estrategias de evaluación de docentes de medicina. Revista Salud Bosque, 10(2). https://doi.org/10.18270/rsb.v10i2.2873

Resumen

Introducción. La relación entre lo que el estudiante aprende y lo que se le evalúa ha sido un tema de relevancia en la educación superior y un tema de investigación que ha llamado la atención en programas del área de la salud, especialmente en medicina.

Objetivos. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento que permitiera conocer y describir las estrategias utilizadas por los docentes del programa de Medicina de la Universidad El Bosque, ubicada en Bogotá, Colombia, la cual consolida su modelo pedagógico de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de los objetivos institucionales de aprendizaje, los cuales deben ser evaluados para verificar su consecución. Esto se hizo con el fin de evaluar el nivel de logro de las competencias de formación de los estudiantes.

Métodos. Se identificaron dos categorías que debían conformar el instrumento: referentes curriculares y evaluación de la apropiación. Posteriormente se describió el nivel de validez de contenido por medio del acuerdo de jueces a partir del modelo de Lawshe modificado por Tristán y Molgado.

Resultados. Los resultados evidenciaron que el instrumento diseñado permite medir de forma válida las categorías y subcategorías planteadas y que los ítems aportan información valiosa sobre cada una de ellas. Esta herramienta también puede ser usada para fines de investigación educativa realizando los ajustes pertinentes de acuerdo con las particularidades propias de la naturaleza de la institución de educación, del programa y de los objetivos de investigación.

Conclusiones. Este instrumento puede ser usado para evaluar el nivel de logro de las competencias de formación de los estudiantes y para fines de investigación educativa.

 

https://doi.org/10.18270/rsb.v10i2.2873
PDF

Referencias

Universidad El Bosque. Políticas y Gestión Curricular Institucional. Bogotá D.C.: Universidad El Bosque; 2011.

Fink LD. Creating significant learning experiences. San Francisco: Jossey -- Bass; 2003.

Ruiz-Rubiano M, Maquilón-Sánchez JJ. Presente y futuro del aprendizaje y la enseñanza en Colombia: contextualizando a la Universidad El Bosque. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2015 [citado Agosto 20 2020];83(29):17-33. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5249432.

Hernández F. La evaluación de estudiantes. En: Jornet JM, Ramos G, Coordinadores. Estándares e indicadores para analizar la realidad educativa. Valencia: Universidad de Valencia; 2005. p. 187-226.

Araneda A, Fuentes R. Un marco de referencia para el diseño curricular basado en competencias y su evaluación. Boletín Virtual REDIPE No. 829. 2013 [citado Agosto 18 2020]. Disponible en: https://issuu.com/redipe/docs/boletin_829.

González MV, González RM. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis des- de la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación. 2008 [citado Agosto 18 2020];(47):185-209. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2736795.

Salomón-Cruz J, Castillo ML, De La Cruz-González C. Evaluación en la enseñanza de la medicina en una institución pública. Perspectivas Docentes. 2015 [citado Agosto 18 2020];(59):5-12. Disponible en: http://www.revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1303/1047.

Segura MA. La evaluación de los aprendizajes basada en el desempeño por competencias. Ac- tualidades Investigativas en Educación. 2009 [citado Agosto 20 2020];9(2):1-24. Disponible en: https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/410/P1D410.pdf.

Tejada J, Ruiz C. Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e impli- caciones. Educación XX1. 2016;19(1):17-38. DOI: 10.5944/educxx1.12175.

Hernández-Pina F, Martínez-Clares P, Martínez-Juárez M, Monroy-Hernández F. Aprendizaje y competencias. Una nueva mirada. REOP. 2009; 20(3):312-319. DOI: 10.5944/reop.vol.20. num.3.2009.11505.

Lafuente JV, Escanero JF, Manso JM, Mora S, Miranda T, Castillo M, et al. El diseño curricular por competencias en educación médica: impacto en la formación profesional. Educ Méd. 2007 [citado Agosto 20 2020];10(2):86-92. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v10n2/colaboracion2.pdf.

Oriol-Bosh A. El reto de Bolonia: la evaluación de las competencias. Educ Méd. 2010 [citado Agos- to 20 2020];13(3):123-5. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132010000300001&script=sci_arttext&tlng=es.

Verdejo P. Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO). En: Proyecto 6x4 UEALC. Informe final. México: Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo; 2008 [citado Junio 15 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/267198724_Modelo_para_la_Educacion_y_Evaluacion_ por_Competencias_MECO.

Villardón-Gallego ML. Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI. 2006 [citado Agosto 20 2020];24:57-76. Disponible en: http://revistas.um.es/educatio/article/view/153.

Álvarez-Santullano MM, De Prada E. Evaluación de las competencias profesionales a través de las prácticas externas: incidencia de la creatividad. Revista De Investigación Educativa. 2018;36(1):203-219. DOI: 10.6018/rie.36.1.275651.

Hernández-Pina F, Monroy F. A preliminary study of teachers’ perception of core competen- cies for undergraduate students. Psicología Educativa. 2015;21(1):11-16. DOI: 10.1016/j. pse.2015.02.001.

Rodríguez-Moreno ML. De la evaluación a la formación de competencias genéricas: aproximación a un modelo. Rev. Bras. Orientac. Prof. 2006 [citado Agosto 20 2020];7(2):33-48. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203016895005.

Zhang H, Wang B, Zhang L. Reform or the method for evaluating the teaching of medical linguistics to medical students. Chinese Education & Society. 2014;47(3):60-4. DOI: 10.2753/CED1061- 1932470305.

De la Orden Hoz A. Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ám- bito educativo. REDIE. 2011 [citado Agosto 20 2020];13(2):1-21. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n2/v13n2a1.pdf.

Monereo C, Miquel E. La evaluación de las estrategias de aprendizaje. En: Monereo C, Coordina- dor. Estrategias de Aprendizaje. Madrid: Machado Libros; 2002. p. 115-145.

Ruay RO, Fuentes R, González R. La evaluación ante los nuevos paradigmas educativos: retos y desafíos para el docente. Boletín Virtual REDIPE No. 829. 2013 [citado Agosto 18 2020]. Disponible en: https://issuu.com/redipe/docs/boletin_829.

Cubero-Ibáñez J, Ibarra-Sáiz MS, Rodríguez-Gómez G. Propuesta metodológica de evaluación para evaluar competencias a través de tareas complejas en entornos virtuales de aprendizaje. Revista De Investigación Educativa. 2018;36(1):159-84. DOI: 10.6018/rie.36.1.278301.

Monroy F. Enfoques de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes del Máster Universitario en formación del profesorado de educación secundaria [Tesis de Doctorado]; Murcia: Universidad de Murcia; 2013.

Fernández-March A. La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por com- petencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria. 2010 [citado Agosto 18 2020];8(1):11-34. Disponible en: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/144/public/144-130-2-PB.pdf.

García-Medina AM, Aguilera-García MA, Pérez-Martínez MG, Muñoz-Abundez G. Evaluación de los aprendizajes en el aula. México D.F.: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; 2011 [citado Marzo 17 2019]. Disponible en: https://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/410/P1D410.pdf.

Sureda-Demeulemeester E, Ramis-Palmer C, Sesé-Abad A. The assessment of medical competen- cies. Revista Clínica Española. 2017;217(9):534-42. DOI: 10.1016/j.rceng.2017.05.004.

Quesada-Serra V, Rodríguez-Gómez G, Ibarra-Saíz MS. Planificación e innovación de la evalua- ción en educación superior: la perspectiva del profesorado. Revista de Investigación Educativa. 2017;35(1):53-70. DOI: 10.6018/rie.35.1.239261.

Díaz-Plasencia JA, Gamarra-Sánchez JE, Valencia-Mariñas H. Impacto educativo de una evalua- ción basada en el desempeño en residentes de medicina del Programa de segunda especia- lización de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú. FEM. 2016 [citado Agosto 18 2020];19(3):135-45. Disponible en: htp://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n3/original3.pdf.

Roberts TE. Enseñar, aprender y evaluar el profesionalismo: el mayor reto de todos. FEM. 2017 [citado Agosto 18 2020];20(2):47-51. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v20n2/2014-9832-fem-20-2-47.pdf.

Verano-Tacoronte D, González-Betancor SM, Bolívar-Cruz A, Fernández-Monroy M, Galván-Sán- chez I. Valoración de la competencia de comunicación oral de estudiantes universitarios a tra- vés de una rúbrica fiable y válida. Rev Bras Educ. 2016;21(64):39-60. DOI: 10.1590/S1413- 24782016216403.

Cortés MT, Petra I, Acosta E, Reynaga J, Fouilloux M, García R, et al. Desarrollo y crecimiento personal. Construcción y validación de un instrumento para evaluar esta competencia en alumnos de medicina. FEM. 2017 [citado Agosto 18 2020];20(2):65-73. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v20n2/2014-9832-fem-20-2-65.pdf.

Cano-García E. Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en Educación superior: ¿uso o abuso? Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 2015 [citado Agosto 18 2020];19(2):265-80. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdf.

López-López MC, León-Guerrero MJ, Pérez-García P. El enfoque por competencias en el contexto universitario español. La visión del profesorado. Revista de Investigación Educativa. 2018;36(2):529-45. DOI: 10.6018/rie.36.2.314351.

Sabariego-Puig M. La evaluación de competencias transversales a través de las rúbricas. Revista de Innovación Educativa. 2015;14:50-58. DOI: 10.7203/attic.14.4176.

Carrion C, Soler M, Aymerich M. Análisis de la validez de contenido de un cuestionario de evaluación del aprendizaje basado en problemas. Un enfoque cualitativo. Form. Univ. 2015;8(1):13-22. DOI: 10.4067/S0718-50062015000100003.

Urrutia-Egaña M, Barrios-Araya S, Gutierrez-Núñez M, Mayorga-Camus M. Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educ Med Super. 2014 [citado Agosto 18 2020];28(3):547-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300014.

García-Sedeno MA, García-Tejera MC. Estimación de la validez de contenido en una escala de valoración de grado de violencia de género soportado en adolescentes. Acción Psicol. 2013;10(2)41-58. DOI: 10.5944/ap.10.2.11823.

Tristán-López A, Molgado-Ramos D. Tablas de validez de contenido (TVC). San Luis Potosí: Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, S.C.; 2007 [citado marzo 12 2019]. Disponible en: http://itsescarcega.edu.mx/documentos/desacad/Curso%20Taller/TABLAS~1.PDF.

Pedrosa I, Suárez-Álvarez J, García-Cueto E. Evidencias sobre la validez de contenido: avan- ces teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicol. 2013;10(2)3-18. DOI: 10.5944/ ap.10.2.11820.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.