Frecuencia de colonización de staphylococcus aureus meticilino - resistente, de enterobacterias y de candida spp. en estetoscopios y teléfonos móviles en una unidad de cuidados intensivos neonatal
PDF

Palabras clave

TRANSMISIÓN CRUZADA
FÓMITE
ESTETOSCOPIO
TELÉFONO MÓVIL
STAPHYLOCOCCUS AUREUS METICILINO-RESISTENTE
SAMR
ENTEROBACTERIAS
CANDIDA
UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO NEONATAL
CONTAMINACIÓN

Cómo citar

Hernández, M. A., Barros, C. E., Martínez, N., Olaya, H. A., Villegas, S., & Álvarez, C. A. (2015). Frecuencia de colonización de staphylococcus aureus meticilino - resistente, de enterobacterias y de candida spp. en estetoscopios y teléfonos móviles en una unidad de cuidados intensivos neonatal. Revista Salud Bosque, 1(1), 17–24. https://doi.org/10.18270/rsb.v1i1.103

Resumen

Objetivo:evaluar el grado de contaminación de dispositivos médicos y teléfonos móviles de uso rutinario en

unidades de cuidado intensivo neonatales.

Materiales y metodos: se realizó un estudio descriptivo observacional con muestreo por conveniencia. Se cultivó en agar sangre la superficie de 33 teléfonos móviles y 40 estetoscopios mediante barrido con hisopo estéril, cuantificando el grado de colonización por área de superficie de cada fómite. Se determinó la presencia de Staphylococcus aureus meticilino-resistente (SAMR), Candida spp. y Enterobacterias resistentes a cefalosporinas de tercera generación. Adicionalmente se realizó una encuesta a los portadores que buscaba establecer posibles determinantes de la colonización de los fómites.

Resultados: se encontró un 80% de los estetoscopios contaminados, con una mediana de colonización de 2.58 Unidades Formadoras de Colonias (UFC)/cm2 y un 100% de los teléfonos móviles contaminados con una mediana de 0.401 UFC/cm2. En estetoscopios se aislaron SAMR (n=3) y Enterobacterias resistentes a cefalosporinas de tercera generación (n=2). En teléfonos móviles se aislaron SAMR(n=1), Candida spp(n=1) y Enterobacterias (n=5). La encuesta permitió establecer una tendencia de hábitos de higiene inapropiados sobre el uso de los fómites.

Conclusiones:el hallazgo de bacterias resistentes en estos fómites los convierte en fuentes potenciales de transmisión cruzada y de brotes de infección intrahospitalaria. Estos resultados deben orientar el desarrollo de protocolos para el uso racional de dispositivos médicos y tecnología portátil dentro de ambientes hospitalarios.

 

titulo corto: Colonización en fómites en unidades neonatales. Trabajo de investigación original elaborado por el Grupo Microbiología Molecular de la Universidad de la Sabana, residentes de Farmacología de la Universidad de la Sabana y de la Unidad de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana.

https://doi.org/10.18270/rsb.v1i1.103
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.