¿La fibrotomía contribuye a la estabilidad del tratamiento de ortodoncia? Revisión sistemática
PDF

Palabras clave

FIBROTOMÍA
ESTABILIDAD
ORTODONCIA
RETENCIÓN
APIÑAMIENTO

Cómo citar

Wasserman, I., Morales, Ángela, Navas, Y., & Rodríguez, S. (2015). ¿La fibrotomía contribuye a la estabilidad del tratamiento de ortodoncia? Revisión sistemática. Revista Salud Bosque, 4(1), 51–62. https://doi.org/10.18270/rsb.v4i1.31

Resumen

Introducción: El propósito de esta revisión sistemática fue evaluar la efectividad de la fibrotomía supracrestal circunferencial como procedimiento coadyuvante en la estabilidad del tratamiento ortodóntico.
Métodos: Se realizó una búsqueda electrónica en diferentes bases de datos. Los criterios de inclusión fueron: artículos entre el año 1980-2013, realizados en humanos, estudios que evaluaran la efectividad del procedimiento en un período no menor a 1 año y pacientes que no hubieran sido sometidos a tratamientos periodontales similares.
Resultados: Un total de 268 títulos fueron encontrados en bases de datos electrónicas y en la búsqueda manual no se encontraron artículos relacionados con el tema. Un total de 37 abstracts fueron revisados y de éstos se excluyeron 34 por no relacionarse con el tema, finalmente fueron seleccionados tres artículos. La fibrotomía supracrestal circunferencial se considera un procedimiento efectivo para prevenir la recidiva a corto y largo plazo, siendo más efectiva para disminuir la recidiva rotacional que otros tipos de movimiento. El tiempo ideal para realizar la FSC no es conocido y la decisión del clínico es arbitraria y empírica.
Conclusiones: Se ha observado una tendencia a la recidiva relacionados con diversos factores como el efecto de la musculatura perioral, la oclusión, el aumento del ancho intercanino, la dirección del crecimiento mandibular, la discrepancia óseo-dental y la influencia de los tejidos periodontales y gingivales. Las conclusiones de esta revisión sistemática deben ser consideradas con cautela debido a que los estudios presentan un nivel de evidencia bajo-moderado. Se requieren ensayos clínicos aleatorizados prospectivos para soportar estos hallazgos
https://doi.org/10.18270/rsb.v4i1.31
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.