Estrategias educativas en personas con hemofilia en Colombia
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Palabras clave

Hemophilia, health education, Biomedical Technology, Outcome Assessment.
hemophilia
health education
biomedical technology
outcome assessment
psychosocial impact hemofilia
educación en salud
tecnología biomédica
evaluación de resultados en la atención en salud
impacto psicosocial hemofilia
educação em saúde
tecnologia biomédica
avaliação de resultados em saúde
impacto psicossocial

Cómo citar

sanchez briceño, natalia. (2022). Estrategias educativas en personas con hemofilia en Colombia. Revista Salud Bosque, 11(2), 1–8. https://doi.org/10.18270/rsb.v11i2.3575

Resumen

Introducción. Las secuelas de la hemofilia para la salud podrían ser progresivas y definitivas, con consecuencias en la calidad de vida y la capacidad funcional incluso desde edades tempranas. Hay mejores resultados cuando un paciente con una condición crónica como la hemofilia recibe a lo largo de su vida asesoramiento, educación y se- guimiento permanente basados en tecnologías aplicadas la salud. El estudio tiene como objetivo reflexionar sobre algunos aportes teóricos y experiencias en centros de hemofilia alrededor de la educación para pacientes.

Desarrollo. La implementación de la educación para paciente es un componente clave para la atención de la he- mofilia por medio de diferentes modalidades de enseñanza adaptadas al mundo actual enfocadas en el uso de tecnologías y comunicación virtual.

Conclusiones. Dada su particular naturaleza es necesario la ejecución de acciones educativas con enfoque biopsicosocial que favorezcan un mejor conocimiento y confianza en el manejo a lo largo del ciclo vital del paciente y su familia. La educación en salud se convierte en un indicador de resultados frente a las intervenciones multidisciplinarias.

https://doi.org/10.18270/rsb.v11i2.3575
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Citas

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