Percepciones sobre la estrategia: aprendizaje de la anatomía craneal basada en la construcción de un modelo en 3D
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Palabras clave

anatomy
morphology
learning
education
tridimensional
methodology
medicine anatomía
morfología
aprendizaje
educación
tridimensional
metodología
medicina anatomia
morfologia
aprendendo
educação
tridimensional
medicina
metodologia

Cómo citar

Acosta Pérez, C. A., Borda Cárdenas, M. A. ., & Vargas Rodríguez, L. J. (2022). Percepciones sobre la estrategia: aprendizaje de la anatomía craneal basada en la construcción de un modelo en 3D. Revista Salud Bosque, 11(2), 1–10. https://doi.org/10.18270/rsb.v11i2.3723

Resumen

Introducción. La tecnología es un recurso con el cual se ha complementado el estudio y técnica de aprendizaje de la anatomía. Sin embargo, el uso de estas herramientas digitales en estudiantes debe estar acompañado de estra- tegias que favorezcan las habilidades motrices, la concepción tridimensional y visoespacial del detalle anatómico.

Objetivo. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes frente la construcción de modelos en 3D.

Materiales y métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, donde se incluyeron 82 estudiantes de mor- fología de medicina. El trabajo se basó en la construcción de un modelo en 3D de huesos craneales usando jabón que es un material de fácil acceso.

Resultados. Se presentaron niveles altos de satisfacción con la actividad y una alta percepción de aprendizaje. El promedio de edad era de 19.39 años y el 76.8% eran mujeres. El 78.1% refieren satisfacción con la facilidad de aprendizaje, el 54.8% consideró la actividad difícil y el 80.4% consideraron la actividad útil.

Conclusión. Se puede concluir que la percepción de los estudiantes de medicina frente a esta actividad es positiva, puesto que permite el aprendizaje metódico y creativo, es útil, interesante, no es costosa, genera motivación, y faci- lita el proceso al tener una buena planificación. Sin embargo, esta actividad tiene algunos aspectos que se pueden mejorar tales como el tiempo de realización y la indiferencia estudiantil.

https://doi.org/10.18270/rsb.v11i2.3723
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