Revista Salud Bosque https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB <p>La Revista Salud Bosque se ocupa principalmente de publicar artículos de investigación, con un enfoque empírico y teórico, así como artículos de revisión de la literatura que sean del interés de la comunidad científica internacional, acerca de las ciencias de la vida y de la salud, desde diferentes perspectivas y disciplinas. Publica artículos originales, artículos de revisión, artículos cortos y reportes de caso en español, en inglés y en portugués. El formato de publicación es PDF. Sin constituir una lista exhaustiva, los temas de interés para la revista Incluyen: investigación básica y translacional; investigación clínica, poblacional, epidemiológica, en salud ambiental, mental, ocupacional y pública; sociología, antropología, filosofía, política, economía y administración en salud; educación médica y nuevos enfoques como las ciencias de la complejidad.</p> <p>La revista selecciona sus artículos a través de un sistema “doble ciego” de evaluación por pares y su frecuencia de publicación es continua, en formato digital, bajo un modelo de acceso abierto.</p> es-ES <p>El (Los) autor(es) certifican que es(son) el (los) autor(es) originario(s) del trabajo que se esta presentando para posible publicación en la Revista Salud Bosque de la Facultad Escuela Colombiana de Medicina de la Universidad El Bosque, puesto que sus contenidos son producto de su directa contribución intelectual.</p><p>Todos los datos y las referencias a materiales ya publicados deben estar debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, deben contar con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.</p><p>El (Los) autor(es) declara(n) que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, se hace(n) responsable(s) de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad El Bosque</p><p> </p> revistasaludbosque@unbosque.edu.co (Chantal Aristizabal Tobler) administracion1biblioteca@unbosque.edu.co (Biblioteca Juan Roa Vasquez) vie, 18 sep 2020 19:12:12 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Uso de Kinect para Xbox-360 para mejorar el equilibrio en un adulto mayor con enfermedad renal crónica https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/2678 <p><span style="left: 118.11px; top: 948.285px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.12719);">Introducción. </span><span style="left: 200.594px; top: 948.764px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04324);">Los procesos de rehabilitación funcional pueden verse bastante favorecidos con el uso de la tecnolo-</span><span style="left: 118.11px; top: 963.767px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.03739);">gía, ya que mediante diferentes dispositivos es posible estimular la independencia funcional de los pacientes, tal es </span><span style="left: 118.11px; top: 978.77px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.0468);">el caso del Kinect, que en su modalidad semiinmersiva de realidad virtual puede ser muy útil para el tratamiento de </span><span style="left: 118.11px; top: 993.774px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.03032);">diferentes pacientes, incluidos los adultos mayores. El objetivo del presente reporte de caso es determinar la utilidad </span><span style="left: 118.11px; top: 1008.78px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.09312);">de una intervención mediante el uso de Kinect para Xbox 360 para mejorar el equilibrio en un adulto mayor con </span><span style="left: 118.11px; top: 1023.78px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.05122);">enfermedad renal crónica.</span><span style="left: 118.11px; top: 1045.39px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04639);">Presentación del caso.</span><span style="left: 249.955px; top: 1045.87px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04306);"> Paciente masculino de 81 años de edad con insuficiencia renal crónica (IRC), quien durante </span><span style="left: 118.11px; top: 1060.87px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.01863);">6 semanas recibió intervención con Kinect (3 sesiones semanales de 45 minutos). Cada sesión se hizo en tres fases: </span><span style="left: 118.11px; top: 1075.87px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.06377);">calentamiento, práctica de juegos con el Kinect y estiramientos musculares. Se hicieron 3 evaluaciones (antes de </span><span style="left: 118.11px; top: 1090.88px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.0581);">la intervención, a la tercera semana y a la sexta semana) mediante las pruebas de alcance funcional, velocidad de </span><span style="left: 118.11px; top: 1105.88px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.08265);">la marcha, Tinetti marcha y equilibrio, Mini mental Examination de Folstein (MMSE), estabilometría, podometría y </span><span style="left: 118.11px; top: 1120.88px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.05768);">Test Modificado de Integración Sensorial. Con la intervención el usuario no mostró cambios en la prueba de Tinetti </span><span style="left: 118.11px; top: 92.7732px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.06042);">marcha ni en podometria, pero en la prueba de alcance funcional mejoró 8,5 puntos; en la Tinetti equilibrio, 7, y en </span><span style="left: 118.11px; top: 107.777px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.05542);">la MMSE, 3; la velocidad de la marcha se incrementó a 1,5 m/segundo y el índice de Romberg a 0,77.</span><span style="left: 118.11px; top: 129.383px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04019);">Conclusión. </span><span style="left: 189.685px; top: 129.862px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.04433);">El uso de del Kinect en el tratamiento de pacientes mayores, a través de un entorno recreativo, favorece </span><span style="left: 118.11px; top: 144.865px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.05486);">el proceso de intervención fisioterapéutica, el acondicionamiento muscular general y los procesos cognitivos, ade-</span><span style="left: 118.11px; top: 159.868px; font-size: 11.6667px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(1.03792);">más mejora el equilibrio. </span></p> Julialba Castellanos Ruiz Derechos de autor 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/2678 jue, 17 dic 2020 00:00:00 +0000 Diseño y validación de un instrumento para evaluar estrategias de evaluación de docentes de medicina https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/2873 <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Introducción. La relación entre lo que el estudiante aprende y lo que se le evalúa ha sido un tema de relevancia en la educación superior y un tema de investigación que ha llamado la atención en programas del área de la salud, especialmente en medicina.</p> <p>Objetivos. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento que permitiera conocer y describir las estrategias utilizadas por los docentes del programa de Medicina de la Universidad El Bosque, ubicada en Bogotá, Colombia, la cual consolida su modelo pedagógico de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de los objetivos institucionales de aprendizaje, los cuales deben ser evaluados para verificar su consecución. Esto se hizo con el fin de evaluar el nivel de logro de las competencias de formación de los estudiantes.</p> <p>Métodos. Se identificaron dos categorías que debían conformar el instrumento: referentes curriculares y evaluación de la apropiación. Posteriormente se describió el nivel de validez de contenido por medio del acuerdo de jueces a partir del modelo de Lawshe modificado por Tristán y Molgado.</p> <p>Resultados. Los resultados evidenciaron que el instrumento diseñado permite medir de forma válida las categorías y subcategorías planteadas y que los ítems aportan información valiosa sobre cada una de ellas. Esta herramienta también puede ser usada para fines de investigación educativa realizando los ajustes pertinentes de acuerdo con las particularidades propias de la naturaleza de la institución de educación, del programa y de los objetivos de investigación.</p> <p>Conclusiones. Este instrumento puede ser usado para evaluar el nivel de logro de las competencias de formación de los estudiantes y para fines de investigación educativa.</p> <p>&nbsp;</p> </div> </div> </div> </div> Claudia Marcela Neisa Cubillos, Fuensanta Hernandez-Pina, Fuensanta Monroy Hernández Derechos de autor 2020 https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/2873 vie, 18 sep 2020 00:00:00 +0000 Complicaciones derivadas del uso de fijadores externos. Revisión de la literatura https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/3073 <p><strong>Introducción.</strong> La fijación externa es un método para tratar diferentes tipos de fracturas mediante el posicionamiento de agujas o clavos en sitios periféricos a los segmentos de la ruptura</p> <p><strong>Objetivo. </strong>Identificar las complicaciones más frecuentes derivadas de la implantación de fijadores externos.</p> <p><strong>Materiales y métodos.</strong> Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos ScienceDirect, SpringerLink, Proquest, PubMed, SciELO, ClinicalKey, Elsevier y Redalyc. Se incluyeron estudios publicados entre 2014 y 2018, y en idioma inglés y español.</p> <p><strong>Resultados.</strong> Se encontraron 1.104 artículos y se excluyeron 1.058 por no cumplir los criterios de inclusión o por no contar con información de interés para el estudio, por lo que finalmente se incluyeron 46 publicaciones.</p> <p><strong>Conclusiones. </strong>Las infecciones fueron las complicaciones más frecuentes asociadas al uso de la fijación externa y por tanto son un importante reto para los profesionales de la salud.</p> Wanderley Augusto Arias Ortiz, Johanna Inés Burgos Sosa, Margui Camila Camargo Cubillos, Leydi Tatiana Martínez Ramírez, Laura Camila Perdomo Cortés Derechos de autor 2020 https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/3073 dom, 29 nov 2020 00:00:00 +0000 Evaluación del grado de satisfacción personal en estudiantes de Medicina de la Universidad El Bosque https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/2829 <p><strong>Introducción</strong>: La satisfacción es clave en la vida estudiantil y se afecta por factores y experiencias positivas o negativas; sin embargo, no hay información sobre la satisfacción para estudiantes de medicina colombianos. El objetivo fue medir el grado de satisfacción en estudiantes de medicina de la Universidad El Bosque, caracterizarlos socio demográficamente y relacionar la satisfacción con variables.&nbsp;</p> <p><strong>Métodos</strong>: Estudio observacional, descriptivo y transversal, aplicando la Escala de Satisfacción Vital Multidimensional de los Estudiantes (MSSLS) y determinando 10 variables. Se encuestó a 404 estudiantes de tercero a décimo semestre, de 18 a 28 años en octubre 2018. Mediante IBM-SPSS Statistics se determinaron desviaciones estándar y establecieron relaciones y asociaciones con respectivas pruebas de significancia.&nbsp;</p> <p><strong>Resultados</strong>: La mayoría de la población está satisfecha (84,7%). La satisfacción es directamente proporcional al promedio ponderado (p= 0,00. 95% de IC: -0,282 a -0,086), inversamente proporcional al tiempo de movilización de la casa a el sitio de rotación (p= 0,00. 95% de IC: 29,48 a 57,01) y del sitio de rotación a la casa (p= 0,00, 95% de IC: 14,99 a 50,95). Tercer semestre es donde hay más estudiantes satisfechos (p=0,036), mientras que sexto semestre es donde hay más insatisfechos (p=0,000), y aquellos rotando en Chía (p= 0,009) y Soacha (p= 0,000) son más insatisfechos.</p> <p><strong>Conclusiones</strong>: El grado de satisfacción global se ve afectado por el promedio ponderado, los tiempos de movilización, el semestre y el sitio de rotación, por lo cual sugiere investigar e intervenir en estos factores determinantes.</p> Santiago Gomez Jordan, Paola Andrea Parra, Vanessa Duarte, Angie Cristina Giraldo, Rafael Miranda Derechos de autor 2020 https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/2829 dom, 29 nov 2020 00:00:00 +0000 Anquiloglosia y Lactancia Materna https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/3015 <p><strong>INTRODUCCIÓN: </strong>La anquiloglosia se presenta como una condición limitante, en algunos casos no interfiere en la lactancia, presentando adaptaciones anatomofisiologia del frenillo al&nbsp; seno materno; se presenta más elástico y menos fibroso. El objetivo es establecer si existe relación entre las alteraciones del frenillo lingual y la lactancia materna. <strong>MÉTODOS: </strong>investigación de carácter descriptivo correlacional de corte transversal<strong>. </strong>La población estudio fue evaluada a través del Test la Lengüita<strong>. RESULTADOS:</strong> La anatomofisiologia del frenillo y la succion son dependientes y estadísticamente significantes. <strong>&nbsp;ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: e</strong>l&nbsp; diagnóstico de alteraciones del frenillo debe relacionar las anomalías a nivel anátomofuncional y su interferencia con los movimientos de la lengua durante el proceso de succion para determinar las repercusiones en la&nbsp; lactancia.<strong> CONCLUSIONES: </strong>continuar con investigaciones sobre la lactancia materna en el ámbito fonoaudiológico que aporten una terminología uniforme,&nbsp; ya que es un proceso fundamental para el desarrollo maxilofacial y de procesos estomatognáticos.</p> Andrés Llanos Redondo, Heriberto José Rangel Navia, Sandra Johanna Aguilar Cañas, Viviana Andrea Tamara Moncada, Nora Cristina Crespo Pérez Derechos de autor 2020 https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/3015 jue, 17 dic 2020 00:00:00 +0000 Lecciones de la pandemia: fortalecer la atención primaria y el enfoque poblacional https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/3306 <p>No tiene</p> Jorge Martin Rodríguez, Doctor Derechos de autor 2020 https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/3306 dom, 29 nov 2020 00:00:00 +0000 Competencias transversales en la formación de los profesionales médicos. Una revisión https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/2983 <p class="p1">El presente artículo discute el proceso de formación del profesional médico en Colombia y sus posibles estrategias de enseñanza y tiene como fin problematizar el documento de política pública Perfiles y competencias profesionales de la salud, elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Academia Nacional de Medicina a través de la selección de las competencias que correspondían con la relación social y la comunicación, propias de la atención médica: reconocimiento del contexto y relaciones interpersonales. Para esto se hizo una revisión documental a través de la búsqueda, selección y análisis de artículos académicos que trabajaran las posibles estrategias de enseñanza de las competencias mencionadas. Como conclusiones destacan la reflexión permanente que se ha hecho sobre el tema, así como la urgencia de trascender de la formación biológica hacia una formación más integral; no obstante, son pocas las reflexiones que concretan propuestas específicas de cómo lograrlo. De igual manera, existe un vacío sobre la definición y los alcances del concepto de integralidad y una falta de consenso en la forma de llamar aquellas competencias que le apuntan a esta.</p> Sandra Patricia Sierra Ariza, Angélica Rocío Lancheros Bernal Derechos de autor 2020 https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/index.php/RSB/article/view/2983 jue, 17 dic 2020 00:00:00 +0000